Periódicos internacionales en inglés: Entender el mundo gracias al inglés

Hemos hablado cientos de veces en el esta web, de lo importante que es conocer el idioma inglés como llave que nos puede abrir puertas a nivel profesional, o nos permita conocer gente de otros países y viajar por el mundo, aprovecharlo para multitud de cosas.

Pero hay algo más, que hace que hablar y entender inglés, como lengua universal del mundo moderno sea casi imprescindible. Si pretendemos ser ciudadanos informados, y ser capaces de entender que está pasando a nivel internacional, simple y llanamente no podemos confiar en la sección de noticias de nuestro periódico local, o de nivel nacional que compramos o leemos online habitualmente. Os explicamos por qué.

 

Periódicos en inglés: Aprender a mirar el mundo desde otro lado

Podríamos tratar de imaginar cómo debe ser leer las noticias internacionales de los medios en países como Corea del Norte, China o Irán. Y seguramente será fácil lanzarnos a afirmar que tienen un fuerte sesgo, están distorsionadas y/o censuradas, o simplemente no son ciertas.

Esto es cierto casi sin lugar a dudas. Lo que se nos olvida muchas veces, es que países de Occidente o del primer mundo, en muchos aspectos las cosas no difieren tanto como nos gustaría creer.

No se trata de nada extraordinario, simplemente es la naturaleza humana. A todos los gobiernos les gusta quedar bien retratados en las noticias de su país, y a nadie le gusta que le recuerden sus errores, responsabilidades, o aquello que no funciona bien. Así que aunque sea de un modo sutil, todos estamos a uno u otro lado de algún “telón de acero”, y las noticias locales o nacionales de nuestros respectivos países también pecan y mucho de una visión parcial, o directamente interesada.

 

Búsqueda de noticias internacionales ¿Por dónde empezar?

Si queremos saber lo que pasa en nuestro país, lo mejor es escucharlo de la mano de un medio extranjero que tenga poco o ningún interés en común con el gobierno o los poderes económicos de nuestro país. Y desde luego no conformarnos con escuchar una única opinión, si no contrastar las noticias de los medios más dispares posibles.

Deberíamos ser capaces de echar un vistazoa periódicos o agencias de noticias: Europeos, norteamericanos, rusos, de Latinoamérica, chinos, etc. Y a su vez dentro de cada país, buscar medios de distintas líneas editoriales.

Además es importante saber que si leemos la sección de noticias de por ejemplo: BBC, agencia Reuters, Washington Post, o Russia Today en inglés, y leemos esas mismas secciones en español. Vamos a encontrar noticias bien distintas, con enfoques bien distintos. En general las versiones en inglés suelen ser las más neutras, porque van dirigidas a mayor número de personas de todos los países.

 

Agencias de noticias y medios de Europa Occidental

La inmensa mayoría de medios europeos, se nutren de las grandes agencias de noticias. Los periódicos en su mayoría no hacen periodismo, simplemente cogen las noticias de la agencia de noticias y lo redactan a su gusto. Por ello, generalmente es preferible irse a la propia agencia de noticias, y evitar el intermediario. Los principales medios y agencias principales son:

Agencia EFE (España)

Es una agencia de noticias española. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en: Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Para informarse de la actualidad en España, no parece recomendable, por ser precisamente una de las principales fuentes para los medios españoles. Además es una agencia 100% propiedad del Estado Español a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). En cambio para noticias de países de fuera de Europa, por ejemplo Latinoamérica, puede ser una fuente aceptable. Como siempre consultar las versiones en inglés. https://www.efe.com/efe/english/4

 

Agence France-Presse (AFP)

Es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters, Associated Press y EFE.AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington DC, Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países. Transmite noticias en francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués y ruso.Esta agencia tiene un estatus especial en Francia de forma de es una sociedad cuasi-privada, pero su Consejo de Administración, está formado por: representantes de empresas de comunicación privadas francesas, representantes de trabajadores de AFP, representantes de la televisión pública francesa, y representantes del gobierno francés (Ministros, etc.).  Así que se puede concluir que inevitablemente es una agencia muy cercana a las decisiones del Palacio del Eliseo (sede de gobierno francés) y por tanto de la UE. En cualquier caso es una opción más para informarse. Como todo casi todo medio francés, es crítico con el Reino Unido y con EEUU, así esta agencia puede ser una buena fuente para escuchar sin censuras aquello que ocurre en estos países, o al menos para conocer la visión que tiene el gobierno francés. Como siempre, consultar la versión en inglés.https://www.afp.com/en

 

Deutsche Presse-Agentur (Agencia de prensa alemana)

La DPA, Deutsche Presse-Agentur GmbH (Agencia Alemana de Prensa) es la mayor agencia de noticias de Alemania y una de las mayores del mundo. Fue fundada en 1949 y su redacción central está en Hamburgo. Dispone de corresponsalías y colaboradores en un centenar de países y ofrece servicios de noticias y contenidos en alemán, inglés, español y árabe. Su plantilla asciende a 1200 personas a nivel mundial. Es una empresa privada (GmbH) propiedad de los principales medios alemanes. Tiene 190 accionistas que son: empresas alemanas editoras de periódicos y revistas, así como cadenas de radio y televisión. Su director editorial es un alto cargo del periódico alemán “Der Spiegel.”Como siempre recalcamos, un posible medio para informarse de lo que pasa fuera de Alemania y fuera de Europa.  Su sesgo probablemente irá en la línea de la tendencia que marquen los grandes grupos empresariales alemanes. Pero para informarse de lo que ocurre en EEUU o en Asia puede ser una fuente fiable.

Esta agencia no ofrece sus noticias a los particulares, así que habrá que consultar directamente periódicos alemanes como Der Spiegel, para acceder a sus noticias.

https://www.dpa.com/en/

 

Agencia Rutply (Alemania)

Ruptly es una agencia de noticias en vídeo con sede en Berlín, Alemania, perteneciente a la cadena de televisión RT (antes conocida como Russia Today).Lanzado oficialmente el 4 de abril de 2013, Ruptly consta de un equipo internacional con sede en Alemania y colaboradores en Washington, Damasco, Londres, Madrid, Gaza y El Cairo entre sus 22 oficinas. Su línea editorial será por tanto similar a la de RT (Russia Today). Ofrece una visión de la actualidad alemana desde la óptica rusa. Su sesgo será claramente pro-ruso, al igual RT.  Pero también en ese caso, ofrece una visión distinta de la actualidad de Alemania frente a la prensa tradicional alemana.

https://ruptly.tv/home

 

Deutsche Welle (Alemania)

Deutsche Welle (o simplemente DW), que literalmente significa “Onda Alemana”, es el servicio de radifusión público alemán. Tiene sedes en Berlin y Bonn. Informa sobre Alemania, paises de la Unión Euorpea y también resto del mundo. Se financia con fondos públicos del gobierno alemán, y debido a que es deficitaria es de hecho casi totalmente dependiente del dinero público que le asigna el gobierno alemán.

El Origen de Deutsche Welle data de 1953 como operador de radiodifusión emitiendo en onda corta para Alemania, y posteriormente en muchos otros idiomas. Si nos referimos a su sitio web de noticias www.dw.com (que es lo que nos interesa), comienza a funcionar en el año 1993, y se convierte en el primera agencia pública de radiodifusión alemana con difusión a través de internet.

Debido a que vive casi en exclusiva del dinero público, está agencia ha sufrido varios recortes su asignación de fondos públicos entre los años 1998 y 1998, durante los cuales se eliminó los servicios de radio en los idiomas más minoritarios como: danés, noruego, eslovaco, italiano, etc. También en 2011 tuvo que desmantelar algunas de sus antenas repetidoras cómo la de Portugal, por el mismo motivo.

Se trata por tanto de una agencia con cobertura casi totalmente global, desde Europa, Asia, Latinoamérica y prácticamente todo el mundo. Tiene recursos económicos suficientes como para desplegar su propia red de reporteros y no depender de informaciones “de segunda mano”. Además es independiente de accionistas o poderes económicos, pero al mismo tiempo está inevitablemente liagada a los poderes públicos para poder consiguir su asignación de fondos, en calidad de servicio público. Por tanto dificilmente podrá permitirse el lujo de ser excesivamente crítica con las decisiones del gobierno alemán o la Unión Europea. Por contra el cuestiones de política internacional tendrá mucha mayor independencia.

https://www.dw.com/en/top-stories/s-9097

 

Agenzia Giornalistica Italia (AGI – Italian Journalist Agency)

La Agenzia Giornalistica Italia fue fundada en 1950, y está basada en la ciudad de Roma. En su fase inicial fue una agencia de tendencia izquierdista, en 1960 fue adquirida por la petrolera italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi). A día de hoy es una agencia centrada en la información económica y de negocios.Tiene colaboraciones con otras agencias de noticias, incluidas Associated Press, Dow Jones and ITAR TASS (Rusia)  también desde 2014 coopera con la agencia de noticias  Vietnam News Agency. Y además tiene colaboraciones con China Radio International, y traduce artículos de la todopoderosa agencia china de noticias Xinxua.  Con el objetivo de ayudar a los emprendedores y empresarios italianos a conocer China, y ayudarles en sus relaciones de negocios.Vista su carta de presentación, parece ser una fuente poco interesada en la política, y centrada en la información económica internacional. Obviamente su sesgo será favorable a las compañías italianas.  Como siempre mejor leer la versión en inglés.https://international.agi.it/

 

Inter Press Service (Italia)

Es una agencia de noticias global basada en Italia. Su foco principal es la producción de noticias y análisis sobre temas sociales y asociados a la Globalización y problemática de países del tercer mundo o en vías de desarrollo. IPS está registrada como asociación sin ánimo de lucro. Tiene el status de ONG consultiva dentro con los organismos internacionales ECOSOC en las Naciones Unidas.IPS recibe ingresos de varias fuentes: suscriptores, clientes que compran su contenido, fundaciones, y planes de cooperación internacional.Tiene una presencia muy fuerte y gran cantidad de corresponsales en países en vías de desarrollo, en particular en algunas regiones más desfavorecidas de paises de  Latinoamérica. Ofrece sin duda una visión alternativa a la de grandes medios de comunicación de propiedad estatal, o de empresas privadas.

No parece demasiado fiable como medio de información económica o financiera, pues es de suponer que su sesgo será en general contrario a las empresas. Pero si es que es uno de los pocos medios de cierto tamaño y relevancia, en el que poder informarse a través de reporteros propios y noticias no manoseadas por terceros, de la problemáticas sociales que afectan a la población más desfavorecida.  Por ello como voz alternativa, parece una fuente valiosa, para lograr la pluralidad informativa que estamos buscando. Cómo único punto débil que detectados, a esta agencia le puede ser difícil disentir de la opinión oficial de las Naciones Unidades, de las que depende para lograr una parte de los ingresos que le permiten funcionar. En cualquier caso, fuente recomendable.

http://www.ipsnews.net/

 

Periódico Handlesblatt (Alemania)

Se trata de un periódico alemán enfocado en noticia de economía y finanzas. Perteneciente a la editorial Handlesblatt dentro del grupo Holtzbrinck. El primer número apareció el 16 de mayo de 1946. Desde 1999 colabora con la editorial Dow Jones, propietaria del periódico The Wall Street Journal y de la revista Barron’s.

https://www.handelsblatt.com/today/

 

Athens-Macedonian News Agency (Grecia)

La Agencia Atenas-Macedonia (AMNA) es un servicio de noticias con sede en Grecia. Es una empresa pública anónima. Fue fundada en 2008 como Agencia de Noticias de Atenas – Macedonian Press Agency S.A. (ANA-MPA SA), bajo un decreto presidencial que fusionó la Agencia de Noticias de Atenas (ANA SA) y la Agencia de Prensa de Macedonia (MPA SA).http://www.amna.gr/en

 

Los principales periódicos europeos no están disponibles en inglés!

Lamentablemente la mayoría de periódicos europeos de mayor tirada, sólo tienen en su página online versiones en su idioma local. Por ejemplo en el caso de Francia, los conocidísimos diarios: Le Monde, Le Figaro, o Liberation, sólo están disponibles en francés.

Y con respecto a los diarios alemanes ocurre lo mismo. Las versiones online de sus diarios más conocidos: Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Die Welt, o Die Zeit, sólo están disponibles en alemán. Es posible que algunos de ellos dispongan de plataformas de pago que si ofrezcan noticias en inglés, pero no podemos confirmarlo. Es por eso que sólo citamos websites de otros periódicos de menos tirada que hemos conseguido localizar con versión en inglés. También nos hubiera gustado añadir a nuestra selección de agencias europeas a la agencia Europa Press (España), pero inexplicablemente no hemos conseguido localizar su versión en inglés.

Agencias de noticias y medios de Europa del Este

The Polish Press Agency (Polonia)

Es la principal agencia de noticias polaca, y sus orígenes datan de 1918. La postura de los medios y de la sociedad polaca en general, es euroescéptica. Esta característica hacen que sea un medio muy interesante para poder contrastar las noticias que se publican desde medios alineados con las tesis de la Unión Europea, como pueden ser los medios franceses o alemanes. Y así poder tener también una opinión alternativa a la opinión de Bruselas (sede de la UE).

También por motivos históricos los países de Europa del Este como Polonia o Lituania, son bastante anti rusos. Ya que perciben a Rusia como una potencia imperialista, que potencialmente podría amenazar su independencia o soberanía.

http://www.pap.pl/en/

Hubiéramos querido traeros algún enlace de periódicos de origen polaco, para completar este gran puzle de distintas opiniones y puntos de vista periodísticos, pero de nuevo nos encontramos que los principales diarios polacos, sólo tiene sus websites en idioma local. Al menos si hemos encontrado el Website oficial de la principal agencia de noticias polaca con versión en Inglés. Esto es bastante habitual en muchos países, y nos indica que el público al que va dirigido esos periódicos, es para consumo interno.

 

ELTA Agencia de noticias de Lituania

Agencia fundada en 1920, que fue parte de la agencia soviética TASS durante el periodo de pertenencia de Lituania a la URSS, y recuperó su independencia en 1990. Desde 1996 es una agencia independiente de propiedad privada (no estatal), y que cotiza en bolsa.

ELTA colabora con otras agencias extranjeras de noticias de diversos orígenes como son: Reuters, ITAR-TASS, DPA, PAP, etc. Lo cual sugiere un elevado grado de pluralidad informativa de ELTA, puesto que las citadas agencias todas de líneas editoriales muy diversas.

http://www.elta.lt/sablonas1.php?kalba=en

Agencias de noticias y medios rusos

Rusia ha ido experimentando una recuperación económica y de nivel de vida paulatina, tras la profunda crisis económica y social sufrida con la disolución la Unión Soviética. Vemos en los últimos años, tras unas décadas de tregua, en muchos medios occidentales vuelven a presentarnos de nuevo a Rusia como la vieja “amenaza roja”. Sería bueno que echáramos un vistazo a lo que dicen los medios rusos del “otro lado del muro”, para contrastar ambas versiones y ver qué hay de verdad en cada afirmación. La Rusia moderna tiene poco que ver con la censura comunista y hace un periodismo bastante oficialista pero de una calidad aceptable. Aunque tampoco conviene olvidar que Rusia tradicionalmente, debido a su estructura social y a la extensión de su inmenso territorio,  ha sido y es un país con una clara tendencia al autoritarismo. Echemos un vistazo:

 

Rossiya Segodnya (Sputniknews, antigua RIA Novosti)

Hay quien dice que Russia Today (RT News), es la agencia de noticias del Kremlin. Pues bien, se equivocan. Más que nada porque ese puesto le corresponde a la Agencia Rossiya Segodnya, que una agencia de noticias 100% estatal y operada directamente por el gobierno ruso.

La página principal de Rossiya Segodnya está únicamente en ruso y enfocada a noticias del país. Por ello si queremos ver noticias internacionales en inglés tenemos que acceder a la página web de “Sputnik news” (https://sputniknews.com/) que es una agencia enfocada a las noticias internacionales, y propiedad de Rossiya Segodnya desde el año 2014 (anteriormente fue propiedad de RIA Novosti, empresa extinguida).

No hay trampa ni cartón con esta agencia. Es simple y llanamente la postura oficial de Kremlin y no lo ocultan, 100% oficialista. Por ello, en temas de noticias internacionales puede resultar un tanto transgresor desde la óptica del mundo anglosajón o europeo. Esta web puede ser recomendable para echar un ojo a noticias internacionales y de Asia y Oriente Medio. Siempre sin olvidar que se trata de una agencia 100% gubernamental.

 

Russian News Agency TASS

El nombre TASS proviene de la Antigua Agencia de telégrafos de la Unión Soviética. Tras la caída de la URSS, entre 1992 y 2014 se le conoció como ITAR-TASS, a partir de 2014 simplemente como TASS.

Es otra agencia de noticias 100% propiedad de la Federación Rusa, y por tanto estatal. Así que no va a haber ninguna sorpresas acerca de cuáles son sus sesgos o tendencias.

Se le puede echar un ojo a su sección internacional en inglés. Aunque es de suponer que será muy similar a las noticias que publique sputniknews. Tiene en general una redacción más neutra y átona que Sputnik news o Russia today, más de tipo telegráfico (haciendo honor a sus orígenes)

http://tass.com/

 

RT (Russia Today)

RT (anteriormente Russia Today) es el canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia. Con sede en Moscú, presenta las 24 horas boletines de noticias, documentales, talk shows y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero, desde un punto de vista ruso.

RT formaba parte de la extinta empresa RIA Novosti, pero durante la crisis económica del año 2008 (que amenazaba el cierre de la empresa) el gobierno la absorbió por decreto presidencial, y a día de hoy es de propiedad estatal.

Russia today, emite en multitud de idiomas, y tiene publicación web también en multitud de idiomas. Su vocación es claramente internacional. De hecho las noticias son diferentes en función del idioma elegido (adaptadas al público local y temas regionales) y como siempre recomendamos la versión en inglés.

Tiene una enorme implantación internacional, sobre todo en Latinoamérica, donde se ha convertido en una voz alternativas respecto a los diarios nacionales tradicionales. También ha estado en el punto de mira de los medios Occidentales, precisamente por ser un medio estatal propiedad del gobierno ruso, que ha tenido un gran éxito entre lectores de países occidentales, y se ha expandido en poco tiempo.

Comparado con otros medios rusos, tiene un tono algo más sensacionalista, menos rígido, y menos propio de un diario oficialista como puede ser Rossiya Segodnya. Pero tampoco llega por suerte, a los niveles de sensacionalismo barato propios de medios amarillistas, como puedan ser “The Sun” (Reino Unido) o “Bild” (Alemania). Suele mezclar más a menudo que otros medios rusos, la descripción de los hechos con las opiniones. Cosa que también hace muy a menudo muchos medios occidentales, y es desde mi punto de vista un error periodístico. Así que si queremos leer únicamente los hechos, nos parece más recomentable por ejemplo la agencia TASS.

https://www.rt.com/

 

Pravda Report

En otros tiempos, hablar del diario “Pravda” era hablar de manipulación informativa pura y dura. Pues durante la existencia de la URSS fue el órgano oficial del partido comunista ruso. Hoy en día sin embargo no estaría tan seguro. Este grupo de comunicación tras la caída y privatización de la URSS, fue comprado en 1991 por un empresario griego. Y luego en 1997 adquirido por el PCFR (Partido Comunista de la Federación Rusa), que es el principal grupo de oposición al gobierno de Putin.

De este modo “Pravda Report” se podría decir que dentro de Rusia en un diario de corte conservador, puesto que en Rusia el Comunismo representa el anterior régimen y por tanto la posición crítica interna frente al gobierno actual.

Es un medio con una base de lectores de clase trabajadora, muy crítico no sólo en temas de políticas sociales en Rusia (desempleo, jubilación, salarios, precios de los servicios básicos, etc.), sino también con la política exterior de Rusia y otros países. Y muy bien informado en temas de conflictos internacionales. En su versión online, está disponible en inglés, ruso, francés y portugués. No tiene ni de lejos el mismo tamaño que las grandes medios gubernamentales rusos, ni tampoco está controlado por ellos. Y es por ello nos parece recomendable.

http://www.pravdareport.com/

 

Agencias de noticias y medios de Reino Unido

Agencia Reuters (UK)

(Reuters Group Limited). es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por suministrar noticias  a medios de comunicación y mercados financieros. Actualmente está presente en más de 201 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas. La principal fuente de ingresos de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros.

Como medio británico, su sesgo obviamente será en línea con la postura de Londres. En temas como conflictos en Oriente Medio o relacionados con Rusia, es más significativo. En particular en relación a noticias de Oriente Medio, ha tenido denuncias por utilizar fotografías falsas en el pasado. Como medio de noticias económicas si puede ser una buena fuente. Particularmente sobre temas económicos más incomodos para la UE, y la Europa Continental, y que este medio puede publicar sin ningún problema.

https://www.reuters.com/

 

Agencias de noticias y medios de Estados Unidos

The Wall Street Journal (USA)

The Wall Street Journal es el periódico estadounidense por excelencia en relación a la economía y negocios, escrito en inglés, de carácter internacional y con sede en la ciudad de Nueva York. “El Journal”, junto con sus ediciones para Asia y Europa, es publicado 6 veces a la semana por Dow Jones & Company, una división de News Corp. El periódico se publica en formato de hoja ancha y en línea.

The Wall Street Journal es el periódico más grande de Estados Unidos por circulación. De acuerdo con News Corp., el Journal tuvo una circulación de 2.227 millones de copias (incluyendo los cerca de 1.270.000 suscriptores digitales) en junio de 2017, en comparación con los 1.7 millones de USA Today.

Fue fundado el 8 de julio de 1889, por Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser.  Y El Journal lanzó por primera vez su versión online en 1996.

Es sin duda, una referencia imprescindible en la prensa económica Internacional.

https://www.wsj.com/europe

 

The New York Times (USA)

A veces abreviado como The NYT o “The Times” es un periódico estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York, con influencia y lectores en todo el mundo. Fue fundado en 1851, el periódico ha ganado 125 premios Pulitzer, más que cualquier otro periódico. Ocupa el puesto 17º lugar en el mundo por circulación.

El periódico es propiedad de “The New York Times Company”. En el año 2009 el empresario de medios de comunicación mexicano y multimillonario Carlos Slim, compró un paquete accionarial mayoritario de esta compañía. Y puede decirse que es en gran medida el propietario del NYT controlando la mayor parte del capital. Si bien es cierto no tiene el control absoluto del periódico, debido a los mecanismo de voto del Consejo de administración (distinto nº de derechos de voto de las acciones Clase A, y acciones Clase B).

Con o sin Carlos Slim en el accionariado, el NYT sigue siendo el segundo periódico con mayor tirada en EEUU, sólo por detrás del Wall Street Journal.

Con respecto a su visión. Es un periódico en general sólido, pero demasiado alineado con posturas oficialistas y progubernamentales. Y ello le supuso cierta pérdida de confianza entre sus lectores en relación a noticias, poco rigurosas y de escasa calidad periodística relacionadas con la Guerra de Irak.  También se le ha acusado de tomar partido a favor de Hillary Clinton y en contra de Donald Trump, aunque esto es un asunto de política interna de EEUU, que al lector extranjero no debería interesarle demasiado.

https://www.nytimes.com/

 

Usa Today

Es el tercer diario estadounidense  en número de lectores, y sirve como la publicación insignia de su propietario, Gannett Company. Fue fundado por Al Neuharth el 15 de septiembre de 1982, opera desde la sede corporativa de Gannett en Jones Branch Drive, en McLean, Virginia. A grandes rasgos, no tiene controversias o sesgos significativos.

https://eu.usatoday.com/

 

VT Veteran’s Today (diario alternativo de USA)

Podríamos seguir citando todos los grandes diarios norteamericanos, que son muchos, con mucha historia y muchos premios en su haber. Pero puesto que queremos traeros es una visión plural y contrastada, vamos a seguir con una publicación 100% norteamericana y a la vez alternativa a los medios mainstream.

Se trata de VeteransToday.com (VT)  según sus propias palabras: “un blog abierto e independiente sobre la libertad de expresión, noticias y opinión .VT funciona como un medio virtual descentralizado que proporciona a escritores 100% independientes de Estados Unidos y de todo el mundo una plataforma libre y abierta para expresar sus noticias y puntos de vista sin censura, en un espíritu de libertad de prensa y democracia.”

Precisamente por ser un diario escrito por veteranos del ejército, es un diario con un fuerte sentido patriótico, y a la vez muy crítico con las posturas militaristas, y la agenda oficial de Washington. Puesto que obviamente no son los políticos los que mueren en las guerras de Estados Unidos, si no personas corrientes que sirven en el ejército, como los lectores de este diario. Muy interesante su lectura, en particular en relación a los conflictos bélicos en los que participa Estados Unidos, aunque pueda tener un toque conspiranoico en ciertas ocasiones.

https://www.veteranstoday.com/

 

Agencias de noticias y medios de Australia

The Sydney Morning Herald (Australia)

El Sydney Morning Herald (SMH) es un periódico con base en la ciudad de Sídney propiedad de Fairfax Media Limited. Cada semana vende alrededor de 104 000 ejemplares del periódico, ​ siendo uno de los diarios más importantes de Australia. Está disponible a nivel nacional, con excepción del Territorio del Norte.

En 2006 fue el segundo periódico más vendido en Australia, solo por detrás de The Daily Telegraph. Destaca por tener información nacional, internacional, opiniones sobre temas políticos, música, cine y moda, entre otros. Su version dominical se llama The Sun-Herald.

https://www.smh.com.au/

 

Agencias de noticias y medios de Canadá

Toronto Star (Canadá)

Tiene la mayor distribución del país, sobrepasando los 400.000 periódicos diarios (distribuidos casi por completo en la provincia de Ontario). Pone énfasis en la cobertura de noticias regionales del área metropolitana de Toronto.

La línea editorial del Star está gobernada en los principios de Atkinson. Joseph Atkinson fue redactor jefe del diario entre los años 1899 y 1948. Su pensamiento se basaba una fuerte conciencia social y la defensa numerosas causas asociadas a: la Unidad e Independencia de Canadá, las libertades civiles, y el moderno Estado de bienestar.

En los años ochenta,  este diario se opuso con fuerza al libre comercio con los Estados Unidos.  También se opuso a la guerra en Irak y a las políticas del presidente estadounidense George W. Bush. Aunque por otro lado, estuvo a favor de la participación de Canadá en el proyecto de escudo anti-misiles.

https://www.thestar.com

 

Agencias de noticias y medios de Asia

Xinxua (China)

Xinxua es la agencia de noticias oficial de Gobierno Chino, y del PCCh (Partido Comunista de la República Popular China). Representa al 100% la postura oficial del Gobierno Chino.

Leer Xinxua (¡en inglés, claro!) a diario, debería ser obligado para cualquier persona en Occidente que quiera estar realmente informado en cuestiones de economía. China tiene una población de 1600 millones de habitantes, y es la fábrica del mundo entero, y la mayor potencia económica mundial sólo por detrás de EEUU. Cualquier decisión de China en relación su política monetaria, energética o económica, es de importancia vital para el mundo. Para todos nosotros.

Por poner solo unos ejemplos:

  • La devaluación del Yuan puede generar una guerra de divisas a escala internacional.
  • O la sustitución de importaciones chinas de petróleo por gas, o por energía nuclear o renovable, crear una caída del precio del petróleo mundial.
  • O la subida brusca de salarios en China, podría provocar una pérdida de competitividad, que desplace decenas de miles de fábricas a otros países.
  • La demanda china de materiales básicos como: el cobre, acero, productos químicos industriales, plásticos, etc. Es clave para la subida o caída del precio de los mismos. Lo mismo ocurre con los precios internacionales de alimentos como el arroz o la soja.

Si a usted le interesa la economía no deje de poner en favoritos la versión de inglés de   Xinxua. Con respeto a su sesgo o tendencia, no hay mucho que añadir. Es la política oficial de China, y es por eso es tan importante estar informado. Porque nos anticipa cuáles serán los posibles movimientos de gran importancia económica.

http://www.xinhuanet.com/english/

 

The Borneo Post (Malasia)

Fundado en 1978, the Borneo Post es el periódico en inglés más leído en Malasia. ¿Y por qué incluimos un medio de Malasia? Os preguntaréis, pues porque es una de las economías emergentes más potentes del mundo asiático, país productor de petróleo, y muy poco conocido en nuestros países.

En el año 2007 The Borneo Post lanzó el sitio web del portal de noticias para captar un mayor número de lectores jóvenes. Y en 2017 recibió el premio “Golden Jubile” de la Malaysian National News Agency.

http://www.theborneopost.com/

 

Hong Kong Free Press (Hong Kong)

Es un periódico en línea gratuito con sede en Hong Kong. Fue fundada por periodistas independientes en respuesta a las preocupaciones sobre la disminución de la libertad de prensa en el territorio, con el fin de proporcionar una alternativa a la fuente dominante de noticias en inglés, el South China Morning Post, controlado por el grupo empresarial Alibaba en China, y para proporcionar una cobertura más rápida en inglés de las noticias locales.

Como sabréis, Hong Kong, es una antigua colonia del Imperio Británico de unos 1100 Km^2, arrebatada a China tras la Guerra del Opio en siglos pasados, y establecida como centro de negocios de la Corona Británica.

Actualmente su status es el de “región administrativa especial” pero de facto se rige como país independiente, y es reclamado por China.

Y por ello existe una fuerte disputas entre los partidarios independencia de Hong Kong (pro occidentales) y los partidarios de la unificación con China. En este caso Hong Kong Free Press, es un diario activista, que se posiciona claramente a favor de la independencia y en contra de la reunificación forzosa con China.

https://www.hongkongfp.com/

 

Agencias de noticias y medios de Oriente Medio

Al Jazzera (Qatar)

Es un canal de televisión de vocación internacional fundado en 1996 por el gobierno de Qatar. Originalmente sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora se independizó económicamente, como se pretendía desde su creación. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 270 millones de hogares. ​

Por su carácter independiente, Al Jazzera recibió numerosas críticas durante las protestas en el mundo árabe, por transmitir sin censura todo lo que pasaba. Por ello es y ha sido fuertemente criticado por algunas monarquías del Golfo Pérsico, como por ejemplo Arabia Saudí. Que llegó a exigirle a Qatar el cierre de la emisora, bajo amenaza de declararle la guerra comercial en caso de negarse.  Podemos decir que Al Jazzera representa las posturas más aperturistas dentro del mundo árabe.

https://www.aljazeera.com/news/

 

Israel Hayom (Israel)

Traducido Literalmente como “Israel Today”,  es el periódico Israelí en Hebreo (y también en inglés!) de mayor circulación en Israel. Publicado por primera vez en el año 2007. Se ha acusado en ocasiones de promover una imagen positiva de Netanyahu (presidente de Israel), al tiempo que promociona y destaca los eventos que ayudan a promover el Likud (partido político de Netanyahu). Así que podemos calificarlo como un diario oficialista, lo cual está bien conocer cuál es la postura del gobierno en diversos asuntos.

Hay que entender que dentro de Israel, hay diarios mucho más radicales, con una visión totalmente marcada por la religión y cuyo público son los judíos ultra ortodoxos. Así que podemos considerar a Israel Hayom como un medio moderado, y bastante aceptable desde el punto de vista occidental.

http://www.israelhayom.com/

 

Daily Sabah (Turquía)

No nos parece que tengamos una visión realmente global del mundo sin incluir algun medio turco. Turquía cómo país, es un potencia regional de primer orden, miembro díscolo de la OTAN, y actor importante en todo lo que acontece en Oriente Medio (y por tanto en el mercado del petroleo y en la economía mundial).

Hemos tratado de localizar los websites en inglés de los principales periodicos turcos como pueden ser: Hürriyet, Sabah o Posta. Pero de nuevo nos encontramos que sólo disponen de versión en turco. Así que hemos recurrido a un periodico turco de menor tirada como el Dayly Sabah (“El diario de la mañana” traducido), que sí nos ofrece información en inglés.

El Daily Sabah, es un periodico calificado desde medio extrajeros como pro-gubernamental. Las otras tendencias, por así decirlo dentro de los medios en Turquía serían entre otros: los medios islámicos más radicales, los kemalistas (defensores de la herencia de Kemal Atatürk y la separación de religión y estado) o los nacionalistas kurdos.

Saily Sabah es propiedad de Turkuvaz Media Group. Nace en el año 2014 y está fuertemente posicionado a favor del partido AKP (Partido político del actual presidente Tayyip Erdogan) y muy crítico con el movimiento político del clérico Fetellah Gülen, del cual se sospecha fue el ideólogo del intento de golpe de estado militar contra Erdogan del año 2016.

Desde luego no se puede esperar grandes dosis de objetividad y periodismo independiente de este medio. Pero en cualquier caso nos parece mucho más recomendable que diarios de corte islámico intolerante o favorables a tesis golpistas. Así que a pesar de todo, le tenemos que agradecer a este medio la oportunidad de poder leer en inglés, la actualidad política y económica desde el punto de vista turco. O al menos desde el punto de vista del gobierno turco. Nos hubiera gustado por ejemplo añadir algun otro medio turco de corte kemalista (más secular y aperturista), pero no ha sido posible localizarlo en el idioma de Shakespeare.

https://www.dailysabah.com/

 

¿Por qué debería preocuparme a mí esto?

Hay personas a las que les gusta seguir de forma cercana, eso que se llama habitualmente “geopolítica”. En realidad todas esas partidas de ajedrez entre grandes mandatarios tienen poco o nada que ver con nuestra vida diaria. A nosotros, ciudadanos de a pié,  nos resulta muchísimo más relevante en nuestras vidas cosas como: Que nos suban el coste de la hipoteca, o conseguir un ascenso en el trabajo, o elegir un buen colegio para nuestros hijos, etc.  Antes que esas noticias rimbombantes, acerca de grandes acuerdos comerciales o lejanos conflictos bélicos.

La verdad es que todo ese “ruido de fondo”, no parece tener nada que ver con nosotros como para requerir nuestra atención.

Quizás si miramos en la historia reciente algunos ejemplos, cambiemos de opinión:

Corralito Argentino (2001): Argentina, 3 de diciembre de 2001, el presidente argentino Fernando de la Rúa, declara el “corralito”, mediante el cual bloquea los depósitos de los ciudadanos argentinos impidiéndoles disponer de su dinero. Medida que se prolonga durante un año. Además junto con esa medida los argentinos que tenían depósitos en los bancos en dólares, vieron cómo el gobierno expropió los dólares y se los cambiaron a pesos argentinos y sufrieron una brutal devaluación.

Crisis económica española (2008): Entre los años 2008 y 2010, explota la burbuja inmobiliaria y de crédito que se había ido fraguando en la economía española, con la consecuencia de decenas de miles de personas perdieron sus empleos, y sus viviendas. Además las personas que tenían inversiones asociadas a la construcción, sufrieron grandes pérdidas o directamente fueron a la quiebra. El gobierno y los medios estuvieron negando hasta el último minuto la existencia de dicha crisis.

Crisis de la deuda soberana Griega (2009): A finales del año 2009 y durante varios años, Grecia sufre una crisis de las más importantes de Europa al revelarse como incapaz de hacer frente a los altos niveles de endeudamiento público que había ido acumulando. El riesgo de quiebra del estado griego, le lleva finalmente a solicitar unos rescates, que a su vez le obligan a cumplir durísimas política de ajustes. Los ciudadanos ven como suben los impuestos, cae la actividad económica, y los niveles de desempleo se disparan y la pobreza sube. Mientras que el gobierno no tiene margen de hacer nada más que recaudar dinero con más impuestos  para pagar a los acreedores.

Estas historias son bien complejas y llevaría muchas páginas explicar todo lo que pasó, causas y lecciones que se puede extraer de ellas. Pero todas tienen una cosa en común.  Los gobiernos, periódicos, televisiones y medios de comunicación locales, en su inmensa mayoría ocultaron o maquillaron la verdad hasta el último momento.  Esta es la verdadera importancia de saber inglés y de ser capaces de informarse con periódicos de todo el mundo.

Como hemos dicho, por muy altos niveles de libertad que disfruten nuestros países, también nosotros de un modo otro vivimos bajo nuestro particular “telón de acero” informativo. Y eso se soluciona informándose en medio de todo el mundo con sentido crítico, y sabiendo contrastar todas las fuentes.

error: El contenido está protegido